Comedor escolar

¿QUÉ COMEMOS HOY?

USO DEL COMEDOR

Las familias que precisen este servicio deben cumplimentar la solicitud en la secretaría del centro previa cita.

OBJETIVOS

  • Cubrir la demanda de unas familias en las que el padre y la madre trabajen y sus horarios no sean compatibles con el horario escolar, con la finalidad de conciliar la vida familiar-laboral.
  • Supone una ayuda a alumnos de familias con escasos recursos que pueden así realizar adecuadamente la comida principal del día.
  • Desarrollar y fomentar los hábitos de una alimentación sana y realizada con corrección, favorecer el crecimiento personal y la integración social ya que el tiempo de comedor constituye una gran oportunidad para facilitar la convivencia y el contacto de los alumnos/as, tanto más necesario en nuestro Centro cuanto más se está incrementando el número de niños y niñas que, procedentes de otras zonas, países y culturas, compone nuestro alumnado.

MODALIDAD DE FUNCIONAMIENTO

Se preparan las comidas in situ diariamente.

CONTENIDO DEL SERVICIO

El servicio de comedor de nuestro centro atiende la comida del mediodía. Incluye también el cuidado, vigilancia y atención educativa a los alumnos durante su horario de funcionamiento, que comprende desde la finalización del horario lectivo, dos de la tarde, hasta las cuatro menos cuarto

USUARIOS DEL SERVICIO 

El servicio de comedor podrá ser solicitado por todo el alumnado que desee hacer uso del mismo. También podrá hacer uso del comedor, abonando su importe, el personal del centro o de otros centros que lo solicite. El precio del menú es de 4.99 euros.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La organización del Servicio, en caso de que haya más solicitudes que plazas, la resolverá el equipo directivo del centro junto con la empresa y la encargada de comedor, una vez escuchada e informada la Comisión de Comedor Escolar, creada en el seno del Consejo Escolar.En el caso de que se llegara a superar la ratio seguiríamos el siguiente orden de preferencia:

  1. Alumnos beneficiarios de ayudas individualizadas que tengan derecho a la gratuidad del servicio de comedor.
  2. Alumnos que tengan concedida una ayuda de carácter compensatorio.
  3. Alumnos del centro cuyos padres y madres trabajen en un horario incompatible con la atención a sus hijos a la hora de la comida.
  4. Otros alumnos del centro.
  5. Personal docente y no docente que preste sus servicios en el centro, excepto los profesores cuidadores y el encargado de comedor que tienen preferencia absoluta.
  6. Alumnos y personal de otros centros, cuando el Consejo Escolar de nuestro centro lo autorice. En este caso los padres de los alumnos deberán autorizar dicho desplazamiento y hacerse responsables de los riesgos que conlleva el mismo.
  7. Dentro de los colectivos recogidos en los apartados 3,4,5 y 6 tendrán preferencia en primer lugar los que se queden todos los días respecto a los que deseen utilizar el comedor sólo algunos días o periodos. En caso de empate se dará prioridad a los que tengan menor renta per cápita.

La lista de admitidos y suplentes se publicará como mínimo 5 días hábiles antes de que comience el servicio. Durante los 3 días hábiles siguientes los no admitidos podrán formular sus reclamaciones que deberán ser resueltas por la directora, oído el Consejo Escolar, antes del primer día de funcionamiento de comedor fecha en la que deberá quedar expuesta la lista definitiva de admitidos y suplentes.

HORARIO

El comedor se regirá por el siguiente horario:

El comedor se abre desde las 14:00 h. hasta las 15.45 h.

Durante los meses de septiembre y junio, el horario es desde las 13:00 h. a 14:45 h.

TURNOS

Como el promedio de alumnos que utilizan el comedor no supera el máximo 80 de comensales, en este curso tan sólo se ha previsto realizar un turno de comida.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO.

  • Inscripción:
    La inscripción se llevará a cabo los primeros días de septiembre, una vez conocida la empresa adjudicataria del servicio y el importe de la minuta. 
  • El sistema de pago:
    El precio establecido por la Consejería para este curso 4,99 euros/día
  • Forma de pago:
    Ingreso bancario en CaixaBank Nº de cuenta: ES8021008328251300043731 El resguardo del ingreso se enviará al mail del centro.
  • ALUMNOS INSCRITOS:
    deberán realizar el ingreso y presentar el resguardo antes del primer día de cada mes.
  • ALUMNOS EVENTUALES:
    Los alumnos que se queden a comer días sueltos, deberán comunicar estos días en secretaría con unos días de antelación.

Supuestos en los que la Dirección del centro podrá acordar la baja en el servicio por impago. La no presentación del resguardo, en la fecha indicada, se entenderá como la anulación de reserva, en el Comedor Escolar, para el mes siguiente

Normas de comportamiento en el comedor y en los recreos posterior a la comida.

EN EL COMEDOR:

  • Se procurará que después del aseo, entren ordenadamente en filas y permanezcan sentados en sus plazas hasta que se les sirva la comida.
  • Se considerará falta muy grave insultar o elevar el tono de voz al personal del comedor o a algún compañero.
  • Se utilizarán las fórmulas de cortesía “por favor”, “gracias”, “usted” “saludar” y “despedirse” en el momento adecuado.
  • No podrán levantarse sin permiso de las monitoras ni entrar en la cocina bajo ningún concepto por razones obvias.
  • Se intentará mantener silencio, propio de un lugar cerrado donde se está comiendo.
  • Los alumnos/as deberán comer de todo, o al menos, probarlo.
  • Los alumnos que deseen ir al baño deberán levantar la mano y solicitarlo a su monitor/a correspondiente.
  • Acabada la comida, los monitores retirarán la mesa en colaboración con el alumno encargado de la misma, colocando cada cubierto en el recipiente adecuado, los vasos en el suyo y los platos en el carro o en el mostrador de la cocina.
  • La salida del comedor se hará una vez se haya comido todo y con la autorización de los monitores/as.

EN EL RECREO: 

  • Las normas que regirán en los recreos anterior y posterior a la comida serán las mismas que para el recreo del colegio.
  • Se evitarán ejercicios y juegos violentos especialmente después de comer.
  • Los días en los que la climatología lo recomiende, se habilitarán espacios cerrados como el pabellón o la biblioteca para que los alumnos puedan pasar el tiempo jugando a juegos de mesa, leyendo, realizando sus deberes, etc.

En caso de accidente escolar.

El alumno que se lesione accidentalmente en las aulas, durante el recreo, antes o después de la comida o durante la misma, será atendido por el maestro o monitor más cercano al mismo, sea o no de su tutoría o de su grupo de comensales asignado para su vigilancia, siguiendo el protocolo de actuación reflejado en el apartado sobre la Organización y Normas de la Actividad Educativa de la PGA.

Se procederá a ser atendido y se avisará a la encargada del comedor quien se pondrá en contacto telefónico con la familia. En caso de emergencia, se avisará a la familia y al 112 para su atención inmediata, quedando en todo momento bajo el cuidado del monitor y/o encargado del comedor.

Ponte en contacto